Consejo político de Chile Vamos sesionará por primera vez con presencia de ex Presidente Piñera




A las 19:00 horas de esta tarde llegarán hasta la Casa de la Cultura de Ñuñoa los más de 50 miembros del consejo político de Chile Vamos, para sostener la primera sesión de la instancia dada a conocer en diciembre pasado.

Dicha estructura está integrada no solo por militantes de RN, la UDI, el PRI y Evópoli,m sino que también por figuras del mundo independiente encabezadas por el ex Presidente Sebastián Piñera.

A lo que se suman además los otros presidenciables del bloque, como los senadores RN Andrés Allamand, Francisco Chahuán, Alberto Espina y Manuel José Ossandón y el diputado UDI José Antonio Kast.
 
Respecto a la instancia, la vocera del bloque y líder del PRI, Alejandra Bravo, comentó que "la idea de este consejo es poder entregarle en la tarde el rol que va a cumplir este consejo, el cual consiste en fijar los reglamentos políticos de Chile Vamos, orientar el perfil opositor que va a tener nuestro conglomerado e impulsar el nuevo proyecto político para un país, como lo hemos dicho, que desde el primero día perdió el rumbo".

Asimismo, Bravo destacó la presencia de independientes en esta instancia “inédita”, agregando que "hemos ido constituyendo en un cuerpo político que carece de improvisación" y que además "se ha ido ampliando".

Nuevo reglamento y bases programáticas


En la tabla que revisará la instancia de esta tarde figura la revisión del nuevo reglamento que regirá al consejo político, el documento con los principios programáticos del bloque titulado "Bases para una sociedad abierta, justa y democrática", la realización de encuentros regionales del conglomerado y el voto político de la instancia.

Según ha trascendido, el reglamento del bloque especificará que la presidencia de la instancia recaerá en forma rotativa por uno de los presidentes de los cuatro partidos de la oposición, además contarán con votaciones por mayoría simple y a mano alzada.

En tanto, las intervenciones de los miembros del consejo no serán superiores a cinco minutos y en caso de una segunda intervención tendrá como máximo tres minutos de duración.

En sesión estará inevitablemente marcada por la polémica decisión del Tribunal Supremo de la UDI de no sancionar al ex senador Jovino Novoa involucrado en el caso Penta, y lo cual ha generado diferencias al interior del bloque.

En la ocasión, el senador Ossandón planteará la idea de que exista un comité de ética al interior del conglomerado, puesto que aseguró que "Chile Vamos tiene la obligación de tener un planteamiento claro en todos los temas y no quedarse callado", afirmó.