Chile Vamos busca recuperar las alcaldías de Paihuano, Vicuña y Combarbalá


Los presidentes de los cuatro partidos que componen el bloque aún están analizando el escenario en las demás comunas de la región

Sólo una semana resta para que Chile Vamos realice el lanzamiento del bloque en la región. Para aquella jornada está contemplada la participación de los candidatos de las próximas elecciones municipales, además de los principales líderes del sector.

Es por ello que durante estos últimos días se ha acelerado el trabajo de confirmar la postulación de algunos militantes a las alcaldías más estratégicas. Si bien, aún no existirían nombres concretos los partidos ya estarían definiendo las comunas que representaría cada partido.

Juan Carlos Aguirre, presidente regional de la UDI, sostiene que ya existiría acuerdo en al menos cuatro comunas, que son aquellas que desea recuperar el sector: Paihuano, Combarbalá, Vicuña y Monte Patria.

“Hemos llegado a acuerdo en varias comunas. Por ejemplo en Paihuano estamos apoyando al concejal Hernán Ahumada, quien está haciendo un muy buen trabajo. Existen muchas posibilidades de recuperar la zona”, sostuvo.

Ante ello, el concejal sostiene que es un gran desafío representar al bloque, ya que después de veintiún años existirían probabilidades de recuperar el municipio al no ir a la reelección el alcalde del PPD, Lorenzo Torres.

Ahumada habla de recuperar el municipio, porque entre los años 1990 y 1992 la zona estuvo dirigida por militantes de RN. “Es la oportunidad que tenemos para recuperar una comuna que es más de centro derecha. El escenario es muy distinto, porque hay gente nueva que quiere renovación, porque siempre han visto al mismo alcalde”, indicó.

Hasta el momento Ahumada sería el candidato del bloque, por lo que todos los partidos concentrarían sus fuerzas en esta campaña. “Estoy agradecido por la confianza, cuento con todas la capacidades para dirigir la comuna”.

El concejal de la comuna señala que será sólo la cara visible de un “gran equipo” que desea entregarle nuevos aires a la comuna. “Para nosotros es bastante importante conquistar esta comuna. Nos dan mucha fuerza los apoyos transversales que recibimos a diario de parte de los vecinos”.

Por Vicuña

En el caso de Vicuña la responsabilidad podría recaer en el concejal Mario Aros. Él sería la persona escogida por el bloque para arrebatarle la alcaldía al Rafael Vera y de esta manera recuperar el sillón edilicio, que tuvieron entre los años 1996 y 2012. En este período los encargados de dirigirla fueron Gloria Espejo y Fernando Guamán. Este último perdió la alcaldía ante Rafael Vera, representante de la Nueva Mayoría.

Combarbalá sería la otra comuna donde habría consenso. El PRI está apostando a la figura del exalcalde Solercio Rojas, quien en el año 2012 perdió la alcaldía al competir contra el doctor Pedro Castillo (DC).

En aquella oportunidad sólo fueron 370 votos los que lo apartaron del triunfo. Cifra que a juicio de Rojas se puede revertir, ya que en esta oportunidad contaría con los votos de la UDI y RN, que en las elecciones pasadas fueron 1.035.

“La gente ha venido a mi casa a solicitarme que vuelva al municipio, porque no estarían conformes con la gestión del edil. Creo que las personas han comenzado a realizar comparaciones, por ello me están solicitando que me presente en las elecciones”, señaló.
Junto con ello el exedil señala que esta competencia sería muy distinta a la del 2012, ya que en esta oportunidad iría representando al bloque Chile Vamos y no sólo al PRI.

“Se agradece la confianza que están depositando, porque la única manera de avanzar en este país es haciendo alianzas. En Combarbalá hay muchas cosas por hacer, me quedaron muchas labores pendientes que deseo retomar en un próximo período”.

El diputado Sergio Gahona ratifica que habría algunos candidatos zanjados, pero aclara que “este tema se está trabajando dentro de Chile Vamos, aún no hay nombres definidos mientras el trabajo de los partidos no termine. Existen muchos candidatos dentro de nuestro partido y es por eso que se hace un trabajo mancomunado con el resto de la coalición para llevar a los mejores en cada comuna”, sostuvo el diputado.

Po último Aguirre sostuvo que los candidatos de La Serena y Coquimbo serán definidos por las directivas nacionales. “Ellos tendrán esa labor”, indicó.