Chile Vamos estar韆 apostando a conquistar siete comunas en la regi髇




No descartan realizar primarias en aquellas comunas donde exista más de un candidato y respetarán aquellas donde haya edil en ejercicio,

La Región de Coquimbo es una de las zonas más difíciles para la oposición. De de las quince comunas sólo tres de ellas son lideradas por un representantes del bloque. A esto se suma la poca representatividad que poseen en el Congreso, donde sólo tienen un escaño.

Por ello que las elección del 2016 tendrá un tinte distinto para el sector, que pretende reconquistar a la ciudadanía mediante el pacto “Chile Vamos”.

Este nuevo bloque está conformado por RN, UDI, PRI y Evopoli, quienes han comenzado a delinear las primeras estrategias políticas para cautivar al elector que no participó en las elecciones municipales del 2012 y parlamentarias y presidenciales del 2013.

La idea del sector es reconquistar al menos siete alcaldías y de esta manera arrebatarle el liderato que posee la Nueva Mayoría en la región.

Desde la UDI señalan que están apostando a recoquintar dos comunas emblemáticas como son Vicuña y Coquimbo. La primera de ella sería lidera por el exalcalde Fernando Guamán, quien perdió la elección del 2012 a manos del actual edil Rafael Vera (DC). Guamán ha estado al mando del municipio durante dos períodos (intercalados) entre el 1996 y 2004 y entre el 2008 y 2012.

Aunque no se descarta la opción de Mario Aros, actual concejal de la comuna. De concretarse ambas aspiraciones se someterían a primarias.

En el caso de Coquimbo la puesta estaría en la figura del exsenador Gonzalo Uriarte. Si bien aún no ha confirmado su candidatura desde la UDI señalan que es una de las figuras más fuerte que poseería el partido. Los 43 mil votos que obtuvo en las pasadas elecciones parlamentarias lo posicionarían como uno de los mejores retadores para el alcalde Cristian Galleguillos.

La apuesta del gremialismo es reconquistar a su electorado y cautivar a aquellos que votaron por el exentrenador José Sulantay (27 mil votos) en el 2012. Los gremialistas sostienen que si logran retener un porcentaje de ambas votaciones lograrían arrebatarle a la Nueva Mayoría el municipio porteño.

Junto con ello seguirán trabajando en La Higuera con el alcalde Yerko Galleguillos para mantener la administración al mando de la oposición.

“Estamos negociando por algunas municipalidades donde queremos llevar un solo candidato. En Vicuña a Fernando Guamán, si bien, renunció al partido iría en calidad de independiente. Junto con ello estamos evaluando Coquimbo y esperando una respuesta positiva por parte de uno de nuestros líderes. La verdad es que estamos esperando la orden de Santiago para que venga”, comentó Juan Carlos Aguirre.

En el caso de Renovación Nacional estarían privilegiando las comunas de Punitaqui, donde está el alcalde Gary Valenzuela, quien ha estado al mando de la comuna desde 1992 hasta el 2004 y del 2008 a la actualidad.

Junto con ello apostarían a la figura Hernán Ahumada, actual concejal, para conquistar el sillón edilicio de Paihuano. La no repostulación del edil Lorenzo Torres, PPD, (quien ha estado al mando de la comuna desde 1992) despejaría el camino de la oposición.

Ahumado fue el concejal más votado del bloque opositor, por lo apuestan a que cautiven al 42% del electorado que votó por el excandidato a alcalde Sergio Pérez.

“Queremos mantener las comunas de Río Hurtado y Ovalle, además de Paihuano. Creemos que ahí no tendríamos competencia, porque hasta el momento existe un consenso. La UDI estaría poyando la candidatura de Hernán Ahumada”, sostuvo Felipe Álamo, presidente regional RN.

Por último los Regionalistas e Independientes han señaló que su aspiraciones están enfocadas en conquistar las alcaldías de Punitaqui y Combarbalá, donde sus representantes Blanca Araya y Solercio Rojas, perdieron las elecciones en 2012 por menos del 15% de los votos.

“En aquellas comunas done tengamos que competir con la Nueva Mayoría tomamos la decisión de levantar un candidato fuerte. Este proceso puede ser vía acuerdo o primarias. Esperamos llegar un acuerdo en Punitaqui y Combarbalá, porque creemos tener las fuerzas necesarias para enfrentar a los alcaldes de la Nueva Mayoría”, señaló Eduardo Salas, secretario general del PRI.



La ciudad de los campanarios. La disputa por la alcaldía de La Serena aún no estaría definida. Tres de los cuatro partidos que componen Chile Vamos tendrían candidatos lo que obligaría a realizar una primaria.

En RN serían dos los militantes que habrían manifestado su interés en competir: Marcelo Castagneto, actual consejero regional y excandidato a alcalde por la zona; y Carlos Cruz Coke, miembro de la comisión política del partido. En el caso del PRI está el nombre del exdirector de la Junaeb, Yuri Olivarez.

“Al ser una ciudad grande y fuerte la idea es hacer primarias para resolver el tema. Pero el encargado de zanjar será el comité electoral del bloque”, sostuvo Salas, secretario del PRI.



TODOS CON RENTERÍA. “El que tiene mantiene”, esta es la consigna que estarían utilizando en la zona los representantes de Chile Vamos. La idea es mantener los tres municipios que poseen. Por ello han optado por respaldar la repostulación del alcalde Claudio Rentería. Si bien él no es militantes de ninguno de los partidos del bloque todos concuerdan que es la figura más potente que poseen para conservar el cupo.

Según Juan Carlos Aguirre “la gobernación provincial del Limarí se ha convertido en el comando de campaña para la candidatura de Juan Carlos Castillo. Ahí tiene instalado a sus familiares en el tema territorial haciéndole los vínculos con la gente y organizaciones, más su delfín el gobernador quién además de hacerle la campaña a su antiguo jefe, está embarcado en su proyecto personal de reemplazar a Castillo como Alcalde de Monte Patria”.



CONCEJALES. En cuanto a la lista de concejales esta aún no estaría definida, ya que a nivel nacional aún no se toma la decisión si Chile Vamos actuará como bloque en materia de concejales o bien competirán de forma independiente y sólo se apoyarán en las candidaturas a concejales.

Felipe Álamo, presidente regional de RN, señala que el consejo regional planteó el deseo de competir con lista propia.

Salas sostiene que la coalición aún no ha tomado una decisión del cómo enfrentarán la disputa por las concejalías. Esta decisión se podría tomar dentro de las próximas semanas. “Hemos planteado que vayan más de dos listas, una debería estar compuesta por los partidos nuevos PRI y Evopoli y la otra con los partidos más tradicionales UDI y RN”, indicó.

Fuente:
Diario El Día