Chile Vamos llama a Gobierno a postergar campa馻 de proceso constituyente y despejar dudas sobre Consejo



Desde la oposición criticaron que el Ejecutivo lance este domingo un spot y una propuesta gráfica sobre la materia, sin que hayan sido previamente visados por los nuevos consejeros.

Un llamado al Gobierno a postergar la campaña publicitaria sobre el proceso constituyente que se lanzará este domingo y a despejar las dudas sobre el rol que tendrá el Consejo Ciudadanos de Observadores, realizaron este viernes desde Chile Vamos.

Esto luego que tras la primera reunión sostenida ayer por el equipo encabezado por el abogado Patricio Zapata, surgieran diferencias entorno a un spot y a una propuesta gráfica que lazará este domingo el Gobierno y que fue presentado a los consejeros, según consignó hoy "El Mercurio".

"Se supone que (el Consejo) va a tener un rol supervisor, que se le va a asignar tareas reales, pero vemos que este fin de semana se van a lanzar un spot publicitario que no ha sido visado, analizado, ni revisado por este comité. Se están haciendo avances que son importantes y que están dentro del marco de cosas que a nosotros nos preocupa", sostuvo el secretario general de RN, Mario Desbordes.

Ante este escenario, Desbordes expresó que "hacemos un llamado al Gobierno a darle atribuciones reales al comité, a despejar las dudas que tenemos de que vaya a hacer sólo decorativo y un llamado al Gobierno a postergar la propaganda mientras no sea revisada y visada por ellos".

En la misma línea, el secretario general de la UDI, Guillermo Ramírez, comentó que fue "el mismo Gobierno el que bautizó a este Consejo como un Consejo de Observadores y nosotros quisiéramos que efectivamente cumpla con ese mandato. Hay personas que están componiendo este consejo que están ahí de buena fe (...) pero lo que nosotros estamos viendo después de la discusión en la primera reunión es que el Gobierno tenía todo precocinado".

Y agregó que "este fin de semana sale una campaña mediática sobre el proceso constituyente, que el Consejo de observadores no pudo observar con antelación. Entonces para qué citan a un Consejo de Observadores si no los van a dejar hacer su pega".

"Nosotros emplazamos al Gobierno para que hagan lo que están prometiendo, que van a tener un consejo empoderado que va a poder hacer su pega. Si esto va a hacer una cortina de humo, entonces va a ser un nuevo engaño del Gobierno en unas de sus reformas", sentenció Ramírez.

Desbordes puntualizó que "lo importante es que el Gobierno no use a este comité para validar un proceso que lamentablemente está en el origen en nuestra opinión viciado, porque lo va a realizar con una cantidad enorme de recursos que a nosotros no nos da garantías que en estos dos años electorales vaya a utilizar estos recursos de manera correcta".

Por su parte, la presidenta del PRI, Alejandra Bravo, indicó que el resultado de la primera reunión de los consejeros "develó cuán débil es este invento de la Nueva Mayoría, y a pesar que dos ministros de estado y asesores del propio ministerio del Interior estuvieron durante dos horas allí, no pudieron controlar, que varios de los integrantes invitados para este evento, se dieran cuenta que sólo los llamaron para utilizarlos como una cortina de humo".

A su juicio, "creemos que el comité de observadores es tan débil que morirá por inanición, por lo mismo, debe estar en manos de un organismo Institucional y autónomo como es el Servel y esto debe ocurrir ahora mismo". A la vez que agregó que la gente de su sector que integra la comisión, debiese renunciar.

Fuente:
Emol