Nuevo bloque opositor se divide por aborto y complica documento fundacional


Partidos de Chile Vamos tuvieron tensa discusión en medio de elaboración de texto. UDI, RN y PRI buscan asumir defensa de la vida como postulado y Evópoli no hacer alusión a la materia.

Un tenso momento se vivió hoy en la cita que reúne todas las semanas a las directivas del bloque opositor, bautizado hace dos semanas como Chile Vamos.

En el encuentro, los timoneles de la UDI, RN, el PRI y Evópoli discutieron sobre la elaboración del documento fundacional del conglomerado que debe ser presentado el próximo 2 de noviembre, donde uno de los puntos que causó mayor diferencia fue la forma en que se se redactaría la posición del bloque frente al aborto.

Si bien en la UDI, RN y el PRI se mantuvo una postura única, que propone como punto común la defensa de la vida del que está por nacer, la colectividad liderada por el diputado Felipe Kast marcó diferencias, las que según asistentes a la reunión, despertaron duras críticas por parte de los demás presidententes de partido.

Así, según indican desde la oposición, la idea de Evópoli era que el documento fundacional de Chile Vamos no hiciera alusión al aborto, dejando así una postura abierta respecto a la materia.

La propuesta de Kast, que se basó en la apuesta de no perder apoyos en sectores liberales de oposicón, no alcanzó consenso, y por el contrario, provocó duros cuestionamientos.

La presidenta del PRI, Alejandra Bravo, defendió la tesis de que el bloque debería contar con una postura cerrada en esta materia, advirtiendo que quienes no estuvieran por la búsqueda de principios comunes debiesen abandonar el bloque.

“Si nosotros tenemos una posición, que es fundamental, y alguien no está de acuerdo, mejor que no pertenezca a este bloque”, afirmó.

Mientras el presidente de la UDI, el senador Hernán Larraín, reconoció las diferencias, advirtiendo que es propio de procesos en que las actuales coaliciones buscan ampliar sus miembros.

El secretario general del gremialismo, Guillermo Ramírez, agregó: “Hay tres partidos de los cuatro que en su declaración de principios contemplan la proteccion de la vida desde la concepción, y hay otro partido que no lo tiene así. Yo soy de la idea de proteger la vida del que está por nacer siempre”.

En tanto, sobre lo señalado por Felipe Kast durante el encuentro de Chile Vamos, miembros del bloque que asistieron a la reunión señalaron que éste habría reiterado su posición en contra del aborto, pero que habría advertido que resultaba un error “no tener las puertas abiertas de la nueva coalición a quienes piensan distinto”.

Tras ser consultado por La Tercera, el diputado Kast optó por no referirse al tema.

Fuente:
La Tercera