"Chile Vamos" hace su estreno oficial a nivel regional




Reafirmando su compromiso electoral para las elecciones municipales del próximo año y una activación más fuerte de su rol como oposición, dirigentes regionales de Renovación Nacional (RN), la Unión Demócrata Independiente (UDI), el Partido Regionalista de los Independientes (PRI) y Evolución Política (Evópoli), hicieron estreno oficial del nuevo conglomerado de centro derecha "Chile Vamos". El recién denominado reemplazante de la "Alianza".

Dentro de lo señalado por los representantes políticos locales de la centroderecha, se hizo énfasis en el término, a fines de diciembre, del acuerdo electoral en la definición de candidatos, de cara al citado proceso electoral a realizarse en octubre de 2016.

Se confirmó una lista única para la elección de alcaldes. En el caso de la lista de concejales, ya se resolvió que irían en dos listas, de a pares.

La única duda apunta a quiénes conformarán esas duplas. Aunque inicialmente se habla de que en una irían la UDI y RN juntos y el PRI y Evópoli en la otra, ayer se dijo que ello sería zanjado en las próximas semanas.

DEFINICIONES

Marcelo Mella, presidente regional del PRI, contó que "esta no es la primera reunión, ya antes nos habíamos juntado con los otros dirigentes. Lo que pretendemos hacia adelante es seguir la linea del nuevo conglomerado, que es levantar un centro de opinión más ampliado, más inclusivo y con una mirada más regionalista". Añadió que "lo que queremos es hablar de descentralismo en esta coalición. También vamos a tener opinión en temas tanto regionales como nacionales".

Bajo esa lectura, ayer se determinó que habría una vocería que será cambiada cada quince días y Mella fue determinado como el primero, por las dos semanas que vienen.

Frank Sauerbaum, líder regional de RN, destacó que "para nosotros es importante tener una primera reunión como conglomerado con un nombre nuevo, pero estas reuniones no son novedad para nosotros, donde hemos ido acercando posiciones".

"Nuestro primer objetivo es ponernos de acuerdo en cómo haremos oposición, de manera ordenada y validando las opiniones de todos, pero claramente hay que hacer una oposición como bloque", agregó Sauerbaum.

Sergio Bobadilla, timonel regional de la UDI, destacó que "esto no es una idea nueva, sino que se venía trabajando hace mucho tiempo. Las ideas hay que llevarlas a lo concreto y la verdad es que esta es la primera reunión oficial con los dos movimientos que se incorporan a la antigua Alianza".

Añadió que "el primer desafío es darle forma en la Región y para eso hemos definido que cada quince días nos vamos a estar encontrando".

Sobre las listas electorales paras las municipales, el timonel regional gremialista precisó que "de aquí a diciembre esperamos tener las listas definidas en relación a alcaldes concejales". Sobre las alianzas internas en materia de postulantes a ediles, Bobadilla dijo que "no se descarta ninguna alternativa, pero en principio se ha conversado que iríamos en dos listas. Una UDI con RN y la otra el PRI con Evópoli".

Finalmente, Juan Pablo Spoerer, secretario general de Evópoli, destacó que "a nivel regional estamos contentos de dar esta primera reunión con los otros dirigentes del nuevo conglomerado. Nosotros con el PRI estamos seguros que venimos a aportar sangre y rostros nuevos".

Añadió que "queremos ampliar una coalición que llevaba mucho tiempo junta y en que se hace necesario incluir nuevas posiciones que aporten a construir un Chile mejor. Nosotros estamos convencidos que con 'Chile Vamos', lo lograremos".



Link de la noticia en imprenta digital:
http://www.elsur.cl/impresa/2015/10/09/full/cuerpo-principal/4/

Fuente: Diario El Sur