Acuerdo definitivo entre “Chile Vamos” y “Alcaldes por Chile”




La sangre no llegó al río y después de una importante reunión celebrada el día de hoy, ambos conglomerados lograron acuerdo en casi todos los puntos relevantes.

Amena y distendida fue la reunión del nuevo referente que aglutina a la oposición, ChileVamos y “Alcaldes Por Chile”, la organización que agrupa a los alcaldes de la centroderecha. Unas cuantas horas bastó para que llegaran a un acuerdo y el primer paso fue positivo: No hay renuncias de sus ediles al 23 de octubre, según estipula la Ley “Antidíscolos”. Así, Chile Vamos se convierte en el gran paraguas de los alcaldes y concejales que competirán en las elecciones municipales del próximo año.

¿Y las Primarias?, no están descartadas y será el mecanismo que más apoyo tuvo en la reunión, aunque el alcalde de Colina, Mario Olavarría (UDI), uno de los gestores del movimiento, no quiso ser enfático, “es lo que vamos a discutir las próximas reuniones”. Por su parte, el alcalde de Las Condes, Francisco De La Maza (UDI) presente en la reunión, dejó en claro que “la reunión fue muy sincera, abierta y me parece que de alguna manera se avanzó bastante. No hay ninguna oposición a las primarias”.

Pero, a renglón seguido añadió que “da lo mismo el mecanismo de elección de los candidatos, el que tiene mantiene, primarias…nuestra idea es la instalación de los mejores candidatos y los mejores gestores. Nuestra tarea es cómo resolver de mejor manera los problemas ciudadanos. Hoy, los alcaldes somos actores secundarios y abordamos todos los problemas de la primera línea, educación, salud, seguridad ciudadana”.

No se quiso referir a ninguna disputa en especial (en alusión a lo que será el “combate” entre el ex alcalde Labbé y Evelyn Matthei por Providencia, entre otros escollos que se deberán resolver). “Yo no me voy a pronunciar a favor de nadie. Ahora, si es un ex ministro o hay un buen candidato, bienvenidos sean. Lo que Chile necesita son Gobiernos Locales fuertes, con capacidad de resolución y buenos gestores”, enfatizó De La Maza.

La vocera del conglomerado Chile Vamos y presidenta del PRI Alejandra Bravo valoró el acuerdo con Alcaldes por Chile. “Hemos sostenido una conversación franca, amena y valoramos el objetivo común. Queremos recuperar unas 150 alcaldías que están en juego el próximo año y la unidad es fundamental para este logro. Estamos en un momento político que Chile necesita recuperar el rumbo perdido. Alcaldes por Chile es la plataforma más importante del Chile Vamos. El 23 de octubre, la AMUCH llevará a efecto un encuentro en que estaremos ahí con Chile Vamos, como oposición, porque el objetivo más importante es ganar las municipales”.

Bravo agregó que “nuestra duda era si iban a renunciar o no y lo importante es que se zanjó. Nosotros somos los que inscribimos a los candidatos y al no renunciar, es un reconocimiento a la estructura, al paraguas, que es el Chile Vamos”.

“El tema principal es una estrategia municipal, que debe ser exitosa. Ahí nosotros tenemos que ser inteligentes y debemos potenciar el trabajo nuestro, lo que son los Gobiernos Locales, todo lo que es la descentralización, que hoy apunta más a la elección de los intendentes, que hacia el desarrollo de las comunas. Estamos contentos con esta reunión del Chile Vamos, hay temas que debemos ir solucionando, cómo va a ser el paraguas, la estrategia electoral, aún no sale la ley de partidos políticos, pero, vamos viendo”, sentenció Olavarría.

El diputado y Presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg indicó que “ojalá tuviéramos más de algún candidato en las cuarenta y tantas comunas, pero no los tenemos. Hoy tenemos búsqueda de candidatos, de manera profesional, estratégica y es evidente que el mecanismo mejor utilizado es la primaria y eso lo vamos a llevar adelante. Los partidos son los que finalmente definen. Siempre hay gente que se enoja, que se van, otros se quedan, lo único que pido es generosidad. Porque el éxito que pueda tener una coalición es la unidad y generosidad”.

Respecto del rol de los ex ministros en la contienda municipal, Monckeberg precisó que “se ha invertido muchísimo en figuras que fueron parte del Gobierno del ex Presidente Piñera y ese capital político no se puede desaprovechar, de la buena gestión que realizaron. Los ex funcionarios deberían estar en las elecciones municipales del próximo año. Hemos ido conversando con cada uno de ellos, con quienes manifiestan interés y si no despertárselo porque no es fácil tener candidatos y menos hoy día”.

En todo caso, las negociaciones ya comenzaron a tener forma: El PRI está solicitando unas 25 alcaldías de todo Chile, cifra similar o quizás un poco menos para Evopoli debido a que aún se deben constituir en algunas regiones y el resto será para la UDI y RN. En la actualidad son 125 ediles opositores en el país y la meta es ganar 150…y un poco más.

CHILE VAMOS

Aún no se sabe a ciencia cierta a qué apunta este nuevo nombre. Sin embargo, todo parecería indicar que el lanzamiento oficial sería el próximo 25 de octubre, después de la oficialización de Alcaldes Por Chile. El Comité Ejecutivo de Chile Vamos se junta todos los lunes y en otras actividades durante la semana. Sus secretarios generales también se reunen en paralelo, por lo que existiría una forma de trabajo definida. “El día 24-25 lanzamos oficialmente el nuevo referente con toda la estructura, la Comisión Política junto al nuevo proyecto”, detalló el Presidente de la UDI, Hernán Larraín.

En ese lanzamiento se darían a conocer los principales lineamientos que son; ganar las municipales el próximo año (con 150 alcaldes), hacer una coalición que dure en el tiempo y llegar al Gobierno en 2018. La vocera de Chile Vamos, Alejandra Bravo lo retrató al final de la conferencia de ayer: “Alcaldes por Chile Vamos”. Es que de no ganar las municipales, la cosa temblaría bastante en la oposición.

“Chile Vamos no es un pacto electoral, sino que político. Creemos que Chile necesita un giro, un cambio y sin dudas que el primer examen es el próximo año, con las municipales. Nos va a ir bien, nos hemos unido con los alcaldes”, subrayó Bravo.

El senador Hernán Larraín señaló que “creo que estamos construyendo una estructura con un proyecto político, que es Chile Vamos, que pueda albergar a partidos políticos y movimientos, que pueda dar espacio a alcaldes, concejales, Cores, a todos y el día de mañana a un candidato presidencial. Estamos transmitiendo, unidad. Estamos trabajando en una conceptualización para que se transformen en un relato hacia los ciudadanos, respecto de las cosas que queremos; un país más igualitario, transparente, más descentralizado. La diferencia con la Nueva Mayoría, es que nosotros creemos que el Estado es un ayudante de las personas y el eje, son las personas. Ellos, no lo creen así”.

Cristián Monckeberg enfatizó que “queremos recuperar el Gobierno, en base a la solidaridad, libertad, meritocracia y lo que buscamos es mejorar la calidad de vida de todos los chilenos. Son planteamientos y propuestas que hemos venido trabajando hace bastante tiempo y que hoy tienen expresión en Chile Vamos”.

Fuente: El Muro