Chile Vamos invitará a Piñera a cónclave de lanzamiento de nuevo referente



El lunes 19, el nuevo bloque de centroderecha tendrán su acto fundacional.

Durante los próximos días, el comité ejecutivo del nuevo bloque de oposición, Chile Vamos, se contactará con el ex presidente Sebastián Piñera para extenderle una invitación de manera formal. Esto, con el objetivo de que el ex mandatario sea una de las figuras estelares al lanzamiento oficial del referente, que se realizará el próximo 19 de octubre.

Según explican desde los partidos, además de la invitación a Piñera, también se convocará a todos los que se perfilan como posibles candidatos presidenciales, entre los que se cuentan los senadores de RN Manuel José Ossandón, Alberto Espina, Andrés Allamand y Francisco Chahuán, además del diputado UDI José Antonio Kast.

Junto a esto, se convocará para esa jornada también a alcaldes, parlamentarios y centros de estudios, además de nuevos movimientos ligados al sector, en lo que será una suerte de “gran cónclave” opositor.

La presencia de Piñera adquiere una relevancia especial para los partidos, no sólo porque hoy es la carta mejor posicionada del sector para las presidenciales de 2017, sino también porque sería la primera vez que el ex mandatario participe de una actividad pública de la nueva coalición.

“Esperamos contar ese día con todos los liderazgos, con todas las cartas presidenciales que se han ido posicionando, y dentro de ellos naturalmente que estará invitado el ex presidente Piñera. Él es parte integrante de la estructura de nuestra coalición”, afirma el secretario general de RN, Mario Desbordes.

En tanto, el secretario general UDI, Guillermo Ramírez, agrega que “vamos a convocar a todas las figuras que tienen liderazgos de futuro, así que obviamente el ex presidente Piñera estará invitado”, mientras que su par del PRI, Eduardo Salas, añade que “un invitado muy especial va a ser el ex presidente Piñera. Hay que invitar a todos los capitanes del sector, y él es uno de los más importantes”.

Aunque Piñera ha seguido con interés el proceso de conformación del nuevo bloque, y ha sostenido reuniones con diversos dirigentes, hasta el momento ha desistido de sumarse a las actividades públicas.

La última vez que recibió una invitación del conglomerado fue para el seminario que realizaron los centros de estudios el 28 de agosto. Si bien en esa ocasión en los partidos señalaron que Piñera había confirmado su asistencia, finalmente el ex mandatario se excusó la noche anterior y sólo envió una carta.

Son los secretarios generales de los partidos los mandatados para organizar el lanzamiento del 19 de octubre.

Una de las localidades que se barajan para realizar dicha actividad es el Centro Cultural de La Florida. Para esto, los secretarios generales irán hoy a visitar el lugar, con el objetivo de definir si reúne las condiciones necesarias. Si no, se evalúan recintos en otras comunas, como Ñuñoa o Santiago.

Ese día, los partidos darán a conocer la estructura organizacional que tendrá el bloque, además de un documento fundacional con los principios y valores del conglomerado, el cual está siendo preparado por los centros de estudios ligados al sector.

Entre los anuncios, se espera que se presente la figura de un “comité político” del bloque, el cual estará integrado no sólo por representantes de los partidos, sino que también por los centros de estudio y por figuras independientes.

Una de las propuestas que se baraja es que el ex presidente Piñera se sume a la conformación de este comité político. “Esta será una instancia muy importante para Chile Vamos. Además, en este comité político no me cabe ninguna duda de que también va a estar el ex presidente Piñera”, afirma Eduardo Salas.

Ruiz-Tagle y Labbé

“Tenemos una posibilidad cierta de ganar en Providencia, por eso no debemos desperdiciarla con proyectos personales”. Con esas palabras reaccionó el ex ministro del Deporte y precandidato a la alcaldía de Providencia, Gabriel Ruiz-Tagle (UDI), a las declaraciones del ex edil de esa comuna, el también gremialista Cristián Labbé.

El coronel (r), quien está interesado en repostular, dio un ultimátum a la mesa del partido para que adopte una definición en favor de su opción, o de lo contrario, afirmó que renunciaría para competir como independiente.

A respecto, Ruiz-Tagle respondió que “yo no competiría jamás por fuera porque para mí significa traicionar a nuestro sector, anteponiendo otros intereses por sobre el progreso de la comuna”.

“Competir divididos es igual a perder en Providencia. No le tengamos miedo a las primarias abiertas, porque hoy, en el momento más difícil de la política, necesitamos legitimar las candidaturas”, añadió el ex ministro del gobierno de Piñera.

Fuente: La Tercera