Oposici髇 pide al Gobierno retirar proyecto de reforma laboral y




En el conglomerado se mostraron críticos ante las indicaciones hechas por el Ejecutivo a la medida y no descartan incluso recurrir al TC. A pesar de esto, los legisladores del bloque ingresarán hoy sus propias precisiones a la iniciativa.


Tras las indicaciones presentadas por el Ejecutivo a la reforma laboral, desde el nuevo bloque opositor emplazaron este lunes al Gobierno a retirar el proyecto para así "corregir el rumbo" y avanzar en un diálogo que pueda mejorar la iniciativa.

Así lo señaló la vocera del conglomerado y presidenta del PRI, Alejandra Bravo, quien aludiendo al titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, indicó que "ministro usted sabe que el proyecto es malo, retírelo, eso es corregir el rumbo. Es un proyecto que definitivamente no acoge las demandas de la clase media donde los pequeños y medianos empresarios son lo que mayoritariamente se ven perjudicados".

A su juicio, en La Moneda "están usando en la reforma laboral la misma lógica que han usado en todos los proyectos, la lógica de la arrogancia de la aplanadora, de la retroexcavadora, por eso es que es insistimos y le decimos ministro reitere ese proyecto".

Asimismo, la vocera afirmó que "lo que se requiere es un gran acuerdo nacional para revisar las reformas y hacer que realmente le sirvan a Chile".

Al respecto, el líder de RN Cristián Monckeberg manifestó que "no nos gusta la reforma laboral, porque el gobierno la está llevando de manera errada, ha producido confusiones y al revés pudiendo haber sido una muy buena reforma. Estamos entrampados en que ni siquiera a la Nueva Mayoría le gusta, yo le preguntaría a los senadores de la DC si están de acuerdo en la reforma y en las indicaciones que se han presentado al parecer no".

Para el diputado Monckeberg éste "es un tema que no resiste mucho análisis y una mala reforma es evidente que el Gobierno debería repensarla y no apurarse ni apresurarse para sacarla bien adelante. Por lo tanto el recurso de poderla retirar para poderla repensar bienvenido sea".

Oposición también ingresará indicaciones

A pesar de esto, en la oposición están conscientes de que su llamado no será escuchado por lo que están afinando los últimos detalles de las indicaciones que por su parte presentarán al proyecto, no descarando su voto en contra de la reforma.

"El Gobierno no ha estado muy dispuesto a conversar, entonces el Tribunal Constitucional es un recurso válido, legal y que no vamos a desecharlo. Pero creo que el Gobierno puede perfectamente agotar instancias para avanzar en un mejor proyecto de ley", acotó Monckeberg.

Asimismo, el presidente de la UDI, Hernán Larraín, precisó que "la fórmula más fácil para cambiar la situación en que enfrentamos hoy este proceso es retirando el proyecto y poder sentarnos a conversar con más propiedad y más tiempo una reforma laboral que no rompa el equilibrio que tiene que haber entre la protección del derecho de los trabajadores y la viabilidad de la fuente de trabajo".

"Si eso no ocurre, nosotros igual vamos a presentar indicaciones y vamos a debatir en el Senado con toda la fuerza que podamos para convencerlos de la necesidad de una cantidad más realista, más sentido común y menos prejuicio ideológico que es el que contiene esta norma", puntualizó Larraín.

Recurrir al Tribunal Constitucional

Los presidentes de RN y la UDI no descartaron además recurrir al Tribunal Constitucional por esta indicación.

Frente a esta posibilidad, Larraín dijo que "no descartamos nada en este minuto, pero no estamos entrando a esta discusión amenazando con el TC, nosotros queremos una discusión racional y buscar acuerdos y por lo demás no todas las materias son susceptibles de reclamos al TC, algunas de ellas sí lo son".

"El Gobierno no ha estado muy dispuesto a conversar, entonces el Tribunal Constitucional es un recurso válido, legal y que no vamos a desecharlo. Pero creo que el Gobierno puede perfectamente agotar instancias para avanzar en un mejor proyecto de ley", acotó Monckeberg.

Fuente:
EMOL