Diputados de la Alianza insisten en rechazo a proyecto de aborto tras indicaciones del Gobierno


Previo a su votación mañana en particular en la comisión de Salud, desde la UDI y RN consideran que la iniciativa sigue siendo "imprecisa y ambigua"; mientras que el PRI manifestó su apoyo a lo planteado por la ex senadora DC, Soledad Alvear, pues para el partido "el aborto no es un derecho".


Una visión crítica de las indicaciones presentadas por el Gobierno al proyecto de despenalización del aborto reiteraron este lunes los diputados de la Alianza que integran la comisión de Salud de la Cámara, ratificando su votación en contra de la medida por no compartir las indicaciones ingresadas por La Moneda el pasado viernes.

La iniciativa impulsada por el Ejecutivo comenzará a ser discutida este martes a partir de las 18:00 horas en la instancia, esperando ser despachada el próximo martes 8 de septiembre.

El diputado de la UDI Gustavo Hasbún indicó que "en general las indicaciones no las compartimos, nosotros hemos planteado que el proyecto de ley en su conjunto prácticamente legaliza el aborto (...) Cualquier intento por disfrazar un proyecto de ley inventando tres causales nos parece que es una irresponsabilidad tremenda".

Junto con señalar que recurrirán al Tribunal Constitucional una vez que la medida se apruebe, ya que "tiene una serie de vicios de constitucionalidad", Hasbun anunció el rechazo en "bloque" del proyecto de parte del gremialismo y también como Alianza.

Desde RN el diputado Jorge Rathgeb, en tanto, manifestó que si bien "valoramos que el Gobierno se haya abierto al tema del acompañamiento (...) Pero respecto de las demás de indicaciones la verdad que el proyecto sigue siendo impreciso y ambiguo".

De esta forma, Rathgeb manifestó que " así como nos ha llegado la información de las indicaciones, vamos a seguir votando en contra, por lo memos yo".

Por su parte, el PRI manifestó su apoyo a lo planteado por la ex senadora DC, Soledad Alvear, señalando que ella ha planteado la idea de un “proyecto sustituto” al del Ejecutivo, pues para el partido "el aborto no es un derecho. El derecho que defendemos y promovemos es el derecho a la vida. Para nosotros, los humanistas cristianos, la vida comienza con la concepción y culmina con la muerte natural".

Fuente:
EMOL