La Nueva Oposici髇



Escribir sobre lo mal que está el gobierno ya no es novedad, el rechazo a la actual administración ha sido reflejada en todas las encuestas de este año y el diagnóstico es claro: Malas reformas, pésimo manejo político, la economía un desastre y una ausencia total de la figura presidencial.

Ante tales hechos, son muchos los que se han preguntado dónde está la oposición, por qué no crece en adhesión la centro-derecha y más de alguno ha manifestado su reparo ha como las actuales directivas han conducido el nuevo referente.

Desde el cambio de directivas y especialmente desde que Cristián Monckeberg asumió la conducción de Renovación Nacional, el clima de convivencia en la centro-derecha ha sido de calma (cosa rara en el sector) en pocos meses a través de un discurso pausado y conciliador logró modificar la declaración de principios de Renovación Nacional dando una señal contundente de apertura a las nuevas generaciones y afirmando una vez más que la democracia y los derechos humanos son parte de la tradición de la derecha en Chile.

Este cambio de actitud fue la que posibilitó que la oposición en términos formales se ampliara hacia el PRI y EVOPOLI. Siempre habrá voces que critiquen los procesos ya sea por la forma de estos o por la velocidad del rumbo que se tomó, pero los avances en término de cómo se habían hecho las cosas en la derecha los últimos años es notable desde todo punto de vista.

Con respecto a la sustancia ideológica, los esfuerzos del senador Allamand en poner en la discusión a la desigualdad como problema político que hay que resolver, junto con los conceptos de libertad y justicia, ha generado un nuevo prisma en el sector; la economía sigue siendo importante pero no lo es todo.

Durante años tuvimos una generación de líderes que guiaron los destinos de la centro-derecha y tuvieron éxito al lograr ganar el gobierno con Sebastián Piñera. Pero la nueva oposición es el recambio generacional que está siendo liderado por Cristián Monckeberg con una actitud propositiva, alejada del conflicto que nos está llevando a ser una opción de gobierno real y no solamente por un periodo.

Marcelo Gutiérrez

1° Vicepresidente Nacional Juventud Renovación Nacional

Fuente:
Chile B