INSTRUCTIVO PARA INSCRIBIR EL PRI EN LAS REGIONES


Estimados Concejales, Cores, Alcaldes, Dirigentes Regionales y Líderes Sociales del PRI.

I. Constitución del PRI:

1. El PRI está legalmente constituido y fue publicado en el Diario Oficial que adjuntamos en archivo.

2. De acuerdo a la nueva ley, podemos inscribir cada región con la mitad de las firmas que se requerían. La cantidad de firmas que se requieren es regional. Es decir, cada región debe juntar las firmas que a continuación indicamos. Y esto se hará comuna por comuna, hasta completar el total regional.

3. El PRI ya tiene inscritas las regiones de:
- XV de Arica y Parinacota (aquí se juntaron 530 firmas)
- I de Tarapacá Iquique. (aquí se juntaron 658 firmas)
- II de Antofagasta. (aquí se juntaron 1.400 firmas)

4. Las regiones que ya cuentan con aprox el 80% de su inscripción de militantes (firmas) y que estarán inscritas a fines de setiembre, son las siguientes:

- III de Atacama. (se requieren 300 firmas)
- IV de Coquimbo (se requieren 800 firmas)
- XII de Magallanes (se requieren 150 firmas)
- XIV de los Ríos (se requieren 600 firmas)
- XI Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo (se requieren 150 firmas).

Nota importante: Es decir, a fines de setiembre, el PRI, contará con seis (8) regiones legalmente constituidas y debidamente inscritas.

5. Las regiones que han avanzado en un 50% el proceso de inscripción y que tienen plazo hasta fines de octubre para cumplir con la cantidad de firmas que se necesitan, son las siguientes:

- VI del Libertador General Bernardo O'Higgins (se requieren 1.200 firmas)
- VII del Maule: (se requieren 1.200 firmas)
- IX de la Araucanía. (se requieren 1.200 firmas)
- X de Los Lagos (se requieren 1000 firmas)

6. Las regiones que han iniciado su proceso, por ser las regiones más grandes del país, son la RM, V y VIII. En estas regiones realizaremos una fórmula especial que permita cumplir con la meta a fin de este año.

- Región Metropolitana (se requieren 8.000 firmas)
- V región de Valparaíso (se requieren 2.000 firmas
- VIII región del Biobio (se requieren 2.500 firmas)

Nota Importante: Con todo este diagnóstico y si nos activamos fuertemente en las regiones que faltan por inscribir, podemos asegurar, que el PRI estará inscrito en todo Chile a fines de este año.

II. ¿Cómo ir al Notario?, ¿Qué documentos debo llevar? ¿Qué debo decirle al Notario para solicitarle que autorice a los militantes del PRI?


Muchos de ustedes nos llaman cada semana para saber cómo se debe iniciar el proceso de juntar firmas para conformar el partido en cada una de sus comunas. Por lo mismo es que les envío una minuta para que ustedes puedan avanzar rápidamente en juntar la mayor cantidad de firmas posible en sus comunas y regiones para poder ir como concejales en listas que sean solo del PRI.

Es importante saber, que si les han ofrecido ir por otros partidos es difícil de ganar, porque el sistema electoral de las municipales es un sistema “proporcional” esto significa que el PRI tiene opciones de lograr uno, dos o tres concejales por lista, porque lo que se suma es la lista y en las listas de la Nueva Mayoría o de la Alianza, hay muchos candidatos y pocos cupos, por tanto, lo más probable, es que ahora les ofrezcan el oro y el moro y después no los lleven ya que las listas vendrán hechas desde Santiago y ustedes no tendrán espacio para que los incorporen. En cambio en el PRI tienen sus cupos asegurados en la medida que juntes sus firmas.

¿Cómo ir al Notario?: Primero tienen que ubicar una Notaría en cada una de sus comunas. Si no hay Notario, entonces, tienen que ubicar al Registro Civil, que también sirve para estos efectos.

¿Qué documentos debo llevar al Notario o al Registro Civil?. Al Notario o al Registro Civil tienen que llevar la FICHA del PRI . También lleven la minuta de la Ley 20.840 publicada recientemente el martes 5 de mayo en el Diario Oficial de Chile, en la que se indica que los Notarios y/o Registro Civil “tienen la obligación de Inscribir a los militantes de los partidos políticos y por Ley NO PUEDEN COBRAR.

¿Cuándo debo dirigirme a un Notario y cuándo debo dirigirme a un Registro Civil?. Si es que hay Notario en una comuna, entonces lo que vale es dirigirse al Notario. En el caso que no haya Notario, entonces, deben dirigirse a un Registro Civil. Solo en el caso que NO HAYA NOTARIO PUEDEN IR A UN REGISTRO CIVIL. CASO CONTRARIO NO.

¿Qué debo decirle al Notario para solicitarle que autorice a los militantes del PRI?. Al Notario o al Registro Civil debo decirle lo siguiente: “Sr. Notario o Sr. Registro Civil, vengo ante usted para pedirle que firmen ante usted las personas que están aquí presentes con su respectivo carné de identidad para afiliarse a mi Partido Regionalista PRI, que está legalmente constituido y publicado en el Diario Oficial que se indica en la siguiente copia”.

Ustedes deberán mostrarle al Notario o Registro Civil, la copia del diario oficial que les adjunto, en el que se indica que el PRI está legalmente constituido en tres regiones contiguas del norte de Chile. Seguramente el Notario les preguntará porque necesitan inscribir el PRI en su comuna si es que ya está legalmente constituido, ustedes deberán decirle lo siguiente: “El PRI está legalmente constituido en tres regiones del norte de Chile y ahora está como partido que está extendiendo su inscripción en aquellas regiones en las que no está inscrito, como es el caso de nuestra región”.

Luego, deben de decirle al Notario lo siguiente: “De hoy en adelante traeré personas o vendrán personas que firmarán estas fichas ante usted y luego usted deberá firmar al final de la ficha en donde dice: “NOMBRE, FIRMA Y TIMBRE NOTARIO U OFICIAL CIVIL”

También deben de entregarle al Notario la minuta que adjunto, en la que se indica que la Ley 20.840, que fue publicada el martes 5 de mayo de este año, en la que se indica que los Notarios y/o el Registro Civil “No puede negarse a inscribir y tampoco puede cobrar por este acto”.

También deben pedirle como favor al Sr. Notario o al Registro Civil, que si puede indicarles de algún funcionario de la Notaría para que las personas que ustedes envían sepan a quién dirigirse y no estén extraviados en la Notaría.

Esperando haber cumplido con sus inquietudes, les solicitamos encarecidamente nos respondan esta carta frente a cualquier duda que tengan. Es muy importante saber sus dudas y poder avanzar con mucha anticipación para prepararnos para las próximas municipales 2016.

Un gran abrazo regionalista,

Eduardo Salas
Secretario General del PRI
Celular 68493717

Alejandra Bravo
Presidenta Nacional (S)
Celular 73770535

FICHA DE AFILIACION - DESCARGAR