Oposición estrena comisión de descentralización y le dice “no al gobernador regional”



 
Si bien desde RN, la UDI, el PRI y Evópoli apoyan la elección popular de intendentes criticaron que la medida no sirve si el Ejecutivo designa una autoridad sobre ellos.

En el marco del trabajo como bloque opositor que está realizando RN, la UDI, el PRI y Evópoli, representantes de las cuatro tiendas políticas se reunieron hoy en el Congreso para dar inicio a la Comisión de Descentralización de la coalición.

“Las regiones no pueden seguir esperando, llevamos décadas postergando las decisiones para que las regiones realmente estén fortalecidas, para que todos los chilenos vivan con calidad de vida como viven muchos santiaguinos, por qué no decirlo”, afirmó la diputada RN Paulina Núñez.

La vicepresidenta del partido de la estrella tricolor explicó que la idea es que “también en las regiones existan mayores recursos, autoridades elegidas”, por lo que “vamos a impulsar y vamos a seguir luchando para que el intendente regional sea elegido democráticamente”.

Sin embargo, Núñez advirtió que “como hoy está el proyecto ingresado en el Senado, nos parece un chiste y un engaño para las regiones”.

“Por ejemplo –continuó la parlamentaria- no podemos pretender elegir un intendente democráticamente cuando el gobierno al lado le ha puesto un gobernador regional, por eso vamos a decir fuertemente no al gobernador regional, no a aquella persona que va a seguir siendo designada por el nivel central, por el Presidente que esté de turno, para que siga gobernando en las regiones”.

Núñez además señaló que “en cuanto a la descentralización fiscal queremos realmente que exista una descentralización tributaria, que de una vez por todas aquellas empresas que tengan sus industrias, que generen de una u otra forma externalidades negativas también en las regiones, paguen sus tributos ahí para que las autoridades locales tengan recursos frescos de libre disposición y se inviertan directamente en las regiones donde estas están emplazadas”.

Por su parte el diputado UDI David Sandoval sostuvo que “este centralismo asfixiante que ahoga a las regiones es lo que queremos revertir”.

El legislador gremialista indicó que “esta es una ley que va a durar por muchos años más, no podemos como país farrearnos la oportunidad de entregar a las regiones un real marco institucional que les permita desarrollarse y generar calidad de vida”.

Sandoval agregó que “esta ley es una oportunidad para avanzar. Y si bien valoramos el trabajo que realizó la Comisión de Descentralización, hemos sentido una gran frustración al ver que gran parte de estos acuerdos y conclusiones de la comisión no fueron considerados en el proyecto que se está tramitando”.

Con todo el representante de la tienda de calle Suecia efectuó “un llamado al gobierno a perfeccionar este proyecto, a hacer las observaciones pertinentes y dar a las regiones una ley de regionalización que permita realmente hacerse cargo del futuro y ser parte del desarrollo del país”.

A su vez el secretario general del PRI manifestó que “nosotros nos oponemos terminantemente a este proyecto de ley, porque no regionaliza de verdad”.

A su juicio, “lo que hace es engañar a la ciudadanía y engañar a las regiones, porque se les dice que se van a elegir los intendentes pero le instala un comisario político, un gobernador regional y por lo tanto no manda el intendente, entonces el pueblo no manda finalmente”.

Salas destacó que “en ese tipo de cosas se tiene que hacer cambios profundos y creo que la bancada del nuevo referente opositor no puede aprobar un proyecto como están las cosas y creo que además se van a sumar muchos otros regionalistas, esto va a ser transversal, porque el proyecto de verdad es un engaño a la ciudadanía”.

En tanto el vicepresidente de Evópoli Andrés Molina dijo que “nosotros estamos de acuerdo con la elección de intendentes, pero esta elección de acuerdo a como está enviado el proyecto es la elección de un alcalde gordo, un alcalde regional, sin atribuciones, sin presupuesto, sin facultades y en eso no estamos de acuerdo”.

Fuente: DiputadosRN.cl