Corregir el Rumbo

Desarrollo Armónico

Promoción de la Clase Media Popular

Seguridad Social Solidaria

Descentralización Efectiva

Reconciliación Ancestral

Fundir y Refinar Nuestro Cobre

FUNDACIÓN ESTADO SOLIDARIO
Proyección de Comportamiento Electoral Concejales 2016 a Diputados 2017:


Si la NM fuera en dos listas y CHV en lista única y común, Chile Vamos podría obtener 78 cupos, esto es el 50% +1 de la cámara.

Las recientes elecciones de concejales es el referente más cercano de una elección de cupos por cifra-repartidora y según pactos electorales y, aunque se suponen diferencias por los tipos de liderazgos a elegir y la personalidad de cada candidato, se han simulado 4 escenarios diferentes para aportar a la toma de decisiones de pactos a constituir por Chile Vamos en la próxima elección de diputados.
En sí misma, la elección de Concejales, en que la NM y CHV fueron divididos en 3 pactos diferentes cada uno, permitió a la NM elegir el 54% de los concejales del país con sólo el 47% de los votos, mientras ChileVamos obtuvo el 41% de los concejales con idéntico porcentaje de votación.






Si en esta contingencia electoral, Chile Vamos se hubiera presentado en un solo pacto, la cifra repartidora le hubiese permitido, con los mismos votos, elegir un 2% de concejales más, castigando en idéntica proporción a lo obtenido por la NM, aunque en esta elección particular, la cantidad de candidatos, por su tamaño, impacta proporcionalmente en los resultados finales obtenidos.

Si en la futura elección parlamentaria, el comportamiento de la votación de concejales, pudiese vaciarse, debemos tomar en cuenta que es muy factible que se configure un “Frente Amplio” que reunirá a varios pactos filo-izquierdistas al borde de la NM, que el PRO (MEO) con independientes conformen un pacto y que Amplitud conforme otro. Queda observar las alternativas que tienen los grandes bloques (NM y CHV) para enfrentar con éxito tales elecciones.


Puestos aquí, el análisis consiste en simular el comportamiento de la cifra repartidora en cada distrito, en dos sentidos u orientaciones. El primero, considerando el comportamiento en bruto, sin tomar en cuenta los cupos a diputados que se pierden y ganan por diferencias inferiores al 1% del total de la votación del distrito. El segundo, considerando efectivamente los cupos que se pierden y ganan por diferencias inferiores al 1% del total de los votos del distrito.


Con lo anterior, en cada uno de los sentidos u orientaciones anteriores, simularemos el comportamiento electoral en 4 diferentes escenarios de pactos que podrían conformar tanto la NM como Chile Vamos.

Esto es:
1) Escenario donde tanto NM como CHV van en una sola lista cada uno.
2) Escenario donde tanto NM como CHV van divididos en 2 listas cada uno.
3) Escenario donde NM va en 2 listas y CHV va en lista única.
4) Escenario donde NM va en una sola lista y CHV va dividido en 2 listas.


Primera Orientación: Comportamiento en Bruto
(No considera 1% de diferencia perder y ganar cupo)


Al simular cada escenario, transportando el comportamiento en bruto de la cifra repartidora en cada uno de los 28 distritos obtenemos que:

1) Si la NM va en una sola lista y CHV también, Chile Vamos obtendría 66 cupos, esto es el 43% de la cámara.
2) Si ambas coaliciones fueran en dos listas cada una, Chile Vamos obtendría 64 cupos, esto es el 41% de la cámara.
3) Si la NM fuera en dos listas y CHV en lista única, Chile Vamos obtendría 75 cupos, esto es el 48% de la cámara.
4) Si la NM fuera en una sola lista y CHV en dos listas, Chile Vamos obtendría 59 cupos, esto es el 38% de la cámara.



Es relevante considerar que el comportamiento no varía en el Frente Amplio, donde cualquiera de los escenarios mantiene una cantidad de 5 diputados y, que tanto el Pro como los independientes sólo tienen opción cuando CHV va dividida en dos listas.


Segunda Orientación: Comportamiento Relativo
(Considera 1% de diferencia perder y ganar cupo)


Sin embargo, este marco de trasvasije, donde un número importante de cupos compiten por la cifra repartidora en diferencias inferiores al 1% del total de la votación, requiere de relativizar, aquellos lugares donde Chile Vamos estaría menos de 500 votos de ganar o perder un cupo al parlamento en los distritos chicos y a sólo 1500 en los grandes.
Atendida esta situación, el comportamiento de las cifras repartidoras nos daría los siguientes resultados:

1) Si la NM va en una sola lista y CHV también, Chile Vamos obtendría 71 cupos, esto es el 46% de la cámara.
2) Si ambas coaliciones fueran en dos listas cada una, Chile Vamos obtendría 74 cupos, esto es 48% de la cámara.
3) Si la NM fuera en dos listas y CHV en lista única y común, Chile Vamos obtendría 78 cupos, esto es el 50% +1 de la cámara.
4) Si la NM fuera una lista y CHV en dos listas, Chile Vamos obtendría 63 cupos, esto es el 41% de la cámara.

Es relevante determinar que ni el Pro (MEO) ni otros modifican su comportamiento respecto del trasvasije bruto, es decir cada uno elige 1, pues quien se ve más afectado por la división de los grandes bloques, considerando la alta competencia por el último cupo de la cifra, es el Frente Amplio que daña principalmente a la NM.

Comparando ambas orientaciones, obtenemos que CHV obtiene su mayor competencia si ambas coaliciones grandes van juntas con la posibilidad concreta de elegir 71 diputados, pudiendo alcanzar la mayoría absoluta de la cámara, si la NM no es capaz de ponerse de acuerdo.




Conclusión General:
De ir dividido, Chile Vamos elegiría entre los 59 y 74 diputados y si va unido entre los 64 y 78, con una posibilidad de obtener la mayoría de la cámara.


Consideración Política Final:
Es importante para Chile Vamos comprender que al ir en dos listas puede llegar a perder, si la NM logra unirse, 19 cupos en la cámara, es decir 1 diputado por cada distrito que elige más de 6 y, existen variados antecedentes que así lo están indicando, toda vez que ellos adicionalmente deben contener una fuerte amenaza de parte de la izquierda que no es NM.
Con todo, si la NM logra ir en una sola lista y, CHV se divide en dos listas, no sólo el bloque de centro mas centro derecha perdería una cantidad considerable de cupos, sino que los partidos grandes, RN y UDI, serían quienes dejarían de elegir al menos 9 cupos y, el PRI y Evópoli tendrían muchas dificultades para elegir diputados.


Es importante considerar que la unidad del bloque oficialista se ha mantenido en un constante cuestionamiento entre el PC y la DC, reflejado también en las concejalías del 2016, lo que puede terminar impactando en la factibilidad de compatibilizar las cuotas que cada uno de estos aspiran, presentándose que vayan divididos en dos listas finalmente.
Frente a esto, CHV unido en lista única lograría 19 cupos adicionales, ya referidos, lo que, si este fuera el caso, el bloque opositor tendría opción a la mayoría absoluta de la cámara, garantizando la elección de los diputados UDI y RN con una fuerte opción de crecer y permitir que los partidos nuevos (PRI y EVOPOLI) puedan tener representación parlamentaria.





ALEJANDRO SALAS CERDA
DIRECTOR EJECUTIVO
FUNDACION ESTADO SOLIDARIO



Somos el Nuevo Centro Social Cristiano y junto a la Clase Media Popular, formamos parte integral de Chile Vamos que reune al Centro + la Centroderecha